Fiscalía suspende órdenes de captura contra negociadores del Eln

La medida abarca a 17 personas que hacen parte de esa organización guerrillera. Los diálogos comenzarán este lunes en Caracas (Venezuela).


Nación. Debido a los inminentes diálogos de paz que el gobierno del presidente Gustavo Petro entablará con la guerrilla del Eln, la Fiscalía General de la Nación informó que levantó las órdenes de captura que emitió en su momento contra líderes de esa agrupación subversiva.

En un comunicado el ente acusador precisó que suspende todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extradición, contra las personas que el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en la Resolución 265 del 15 de noviembre de 2022, reconoció como representantes autorizados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para participar en la Mesa de Diálogo que reanudará el Gobierno Nacional con esa organización en Caracas (Venezuela)”.

Ante ello, quedan suspendidas las órdenes de capturas en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

Publicidad

El documento también argumenta que “esta determinación se dará a conocer a las autoridades de Policía judicial del orden nacional e internacional, incluyendo la Interpol, a efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento”.

En cabeza del equipo negociador del Gobierno estará Otyy Patiño, exintegrante de la guerrilla del M-19; como también los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro.



Join the Conversation

Join the Conversation