2 meses atrás

Expresidente Gaviria advierte inviabilidad de reforma pensional del Gobierno en actual panorama fiscal

El expresidente enfatizó la necesidad de aumentar la afiliación al sistema pensional y fomentar una mayor contribución de los trabajadores

En una carta dirigida al presidente del Senado, Iván Name, el expresidente César Gaviria expresó su preocupación sobre la viabilidad, equidad y sostenibilidad fiscal del proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso.

Gaviria reconoció la necesidad de abordar una reforma al sistema pensional colombiano, teniendo en cuenta los desafíos actuales. Sin embargo, advirtió que “este tema requiere una atención prioritaria y un análisis detallado. Pero no podemos conformarnos con la idea de que una reforma pueda abarcar a toda la población, un desafío que hasta la fecha ningún país ha logrado resolver”.

El exmandatario destacó que, aunque es necesaria e importante una reforma pensional “justa y equitativa”, considera improcedente continuar con la discusión de un proyecto que, a su juicio, no tiene la viabilidad financiera ni contempla adecuadamente los costos que abarcaría en el actual panorama económico del país.

“El costo de una reforma pensional en las actuales circunstancias fiscales resulta prácticamente inalcanzable. La dificultad de aprobar una reforma tributaria destinada a la reforma pensional únicamente no parece ser una opción viable en el inmediato futuro”, señaló Gaviria en su misiva.

El expresidente enfatizó la necesidad de aumentar la afiliación al sistema pensional y fomentar una mayor contribución de los trabajadores como medidas clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Además, hizo un llamado al Congreso a considerar cuidadosamente sus preocupaciones durante el proceso de debate y toma de decisiones.

“Necesitamos una reforma consensuada y realista, que permita gestionar de manera más sostenible y equilibrada el pasivo pensional a lo largo del tiempo”, concluyó Gaviria, invitando a trabajar en una reforma que resuelva los problemas de financiación de manera efectiva y mejore el sistema actual de pensiones, con el objetivo de garantizar un futuro más seguro para todos los colombianos.