Exhortan a alcaldes hacer cumplir medida que exige el carnet de vacunación

Los mandatarios locales deben acogerse al tratarse de un decreto de orden público.


Redacción. Luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social anunciara que a partir del 16 de noviembre, el carnet de vacunación será obligatorio para ingresar a lugares o eventos de ocio, la autoridad sanitaria también exhortó a los alcaldes a hacer cumplir la medida.

El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, explicó que los mandatarios locales deben acogerse al tratarse de un decreto de orden público, y sobre ellos recae la responsabilidad de su cumplimiento en cada uno de los entes territoriales.

«Los alcaldes serán los responsables de implementar el decreto y los responsables de hacerla cumplir son los dueños de cada establecimiento, nunca el ciudadano. Si hay un establecimiento que no lo cumple entrará a cumplir el código de policía que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar”, dijo.

Lea también  Según estudio, el 69% de los jóvenes no sabe qué son los Consejos de Juventud

Y agregó que “cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no el ciudadano; y los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía”.

El funcionario del Estado destacó que no se trata de una medida caprichosa, sino que con lo establecido se busca alcanzar la meta de vacunar al 70% de los colombianos, al tiempo en que se garantiza un proceso de reactivación económica más seguro.

«Buscamos que todos los sitios con aglomeración sean más seguiros para que si un colombiano, por ejemplo, va a un cine pueda estar tranquilo con que todos lo que están al interior están vacunados y pueda quitarse el tapabocas», dijo.

Lea también  “Somos ejemplo para la democracia en el mundo”: registrador nacional

Del mismo modo, se aclaró que desde este 4 de noviembre la medida será pedagógica, pero desde la fecha establecida tendrá un carácter de obligatoriedad.



Join the Conversation

Join the Conversation