Foro Propósito Colombia aborda estrategias económicas para impulsar desarrollo social

El evento contó con la participación de empresarios, académicos, gremios, estudiantes y miembros de la sociedad civil.


En un esfuerzo por fomentar el diálogo sobre temas cruciales para el progreso del país, se llevó a cabo una nueva edición del Foro Propósito Colombia en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. El evento, titulado «Transformación económica, motor del desarrollo social», contó con la participación de destacados expertos en materia económica y social, según informó la organización en un comunicado de prensa.

Durante el foro, moderado por el exalcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, se discutieron estrategias económicas enfocadas en la productividad, el proceso fiscal, la competitividad y el empleo como ejes fundamentales para impulsar el desarrollo social. Entre los panelistas se encontraban Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá y exaspirante a la Alcaldía; José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda; Jorge Iván González, exdirector del DNP; y Daniel Gómez Gaviria, asesor del ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Lea también  "La ofensiva contra el EMC en el Cauca es total": Petro

Ordosgoitia destacó la importancia de abordar el eje directo y complementario con el sector privado, resaltando el potencial del proceso de exportación regional y la necesidad de consolidar la economía del sector turístico. Además, enfatizó la relevancia de entrelazar una política fiscal a mediano plazo desde el territorio, citando como ejemplo la implementación del catastro multipropósito en Montería y la formalización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la región.

«Los factores que tienen que ver con el gobierno, el desarrollo económico y la infraestructura basada en la productividad y en el capital humano logran generar una eficiencia también empresarial que genere empleo y mayor ingreso a las familias», puntualizó el exalcalde, según se indica en el comunicado.

Lea también  El general (r) Luis Emilio Cardozo asume como nuevo comandante del Ejército Nacional

Durante el foro, los expertos también presentaron soluciones prácticas a los desafíos urbanos actuales, haciendo hincapié en la importancia de un sistema tributario eficiente que fomente la creación de empleo y beneficie a los ciudadanos.

Los Foros Propósito Colombia, una iniciativa liderada por un grupo de 22 alcaldes del periodo 2020-2023, tienen como objetivo consolidar el compromiso adquirido de socializar metas compartidas en torno a la defensa de la democracia, la libertad, la libre empresa y la visión a largo plazo, según se explica en el comunicado de prensa.

El evento contó con la participación de empresarios, académicos, gremios, estudiantes y miembros de la sociedad civil, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y propuestas para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Lea también  MinInterior salió en defensa de Minsalud tras filtración de audios