Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Exgobernador Luis Alfredo Ramos Botero, llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia

Nación. La Sala Penal de la Corte Suprema llamó a juicio al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado. También será procesado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares para beneficiarse política y...

Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia.

Nación. La Sala Penal de la Corte Suprema llamó a juicio al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado. También será procesado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares para beneficiarse política y electoralmente.

La investigación en contra de Ramos se desprende  de la sentencia emitida por el alto tribunal en contra del exsenador antioqueño Oscar Suárez Mira, condenado a nueve años de prisión por sus vínculos con grupos paramilitares.

Una reunión que se habría llevado a cabo en la población de Bello en 2006, entre paramilitares que se estaban desmovilizando en ese momento y algunos políticos donde Ramos Botero habría participado, al igual que el excongresista Oscar Suárez Mira, sería la prueba reina que tendría la Corte Suprema para el llamamiento a juicio.

El precandidato a la Presidencia por el Centro Democrático, admitió que sostuvo un encuentro  con Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, exjefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, cuando ejercía como senador, porque éste era el vocero de los desmovilizados, dentro del marco del proceso que se realizó en el segundo semestre de 2004.Sin embargo, La Corte habría constatado que la reunión no tenía el visto bueno de la presidencia de la República y por eso se trató de un acto ilegal.

 El exgobernador de Antioquia aseguró que ha sido la única reunión a la que ha asistido con grupos al margen de la ley y negó que asistiera a una reunión en enero de 2005 entre políticos y grupos paramilitares. Desde el pasado 29 de agosto Ramos Botero se encuentra privado de su libertad en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura.



¿Qué opinas de esto?