España expresó su voluntad de acompañar proceso de paz con el ELN

Sánchez se reunió también con empresarios e inversionistas colombianos y españoles en Bogotá.


Nación. En reunión en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro, su homólogo de España, Pedro Sánchez ofreció los servicios de esa nación europea como garante ante una eventual negociación de paz con el ELN.

Sobre este ofrecimiento, Petro precisó que ese tipo de decisiones se deben tomar en consenso con la contraparte.

“La nueva realidad que existe en los campos de Colombia, en este tipo de conflicto, incluso la elección de negociadores puede variar”, sostuvo el Mandatario Nacional.

Por su parte, el presidente español dijo que el acuerdo de paz con las Farc inspiró a la política internacional.

Lea también  A mujer le inyectaron aceite para carros y para cocina en los glúteos

“En ese contexto, España tiene una tradición de acompañar acuerdos de paz en América Latina. Dada nuestra hermandad con Colombia nos mostramos con toda la disposición para contribuir a esa paz”, aseguró Sánchez.

Sobre la disposición de los grupos insurgentes en sentarse a conversar su desmovilización, el presidente Petro dijo que: hemos recibido cartas del ELN, que son públicas; de las facciones de las Farc que no firmaron el acuerdo con Santos, de quienes volvieron a las armas después de firmar el acuerdo del teatro Colón, de las Autodefensas Gaitanistas, oficinas diversas como se les llaman de bandas de todo tipo”.

En declaraciones posteriores al encuentro, el presidente español aseguró: “Colombia va a contar con toda nuestra colaboración en este nuevo ciclo político”.



Join the Conversation

Join the Conversation