‘Es un absurdo importar gas de Venezuela para almacenarlo’: presidente de la ACP

La propuesta a parte de costosa, sería inviable porque el país no posee infraestructura de almacenamiento de gas.


Montería.  El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda Mera, calificó de absurda la propuesta del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti de importar gas del vecino país para almacenarlo y consideró que esto va en contra del interés nacional.

Lloreda Mera explicó que el gas natural es un muy costoso de almacenar por su propia condición gaseosa, por eso se utiliza de inmediato, se quema en la operación o se licua, bajando su temperatura a -260C para exportar en contenedores especiales.

“El gas natural producido en Colombia genera empleos, regalías, impuestos y compra de bienes y servicios en el país, por eso teniendo gas natural por desarrollar, no tiene sentido depender del importado”, expresó.

Lea también  Más de 20 oficiales renunciaron a la Policía tras la expedición de polémico protocolo

Advirtió que traer gas desde Venezuela no solo sería más costoso que el nacional, sino que impactará el precio final que pagan más de 11 millones de hogares en el país e incrementaría de un 10 a un 30% el costo de la energía que se genera con gas natural.

“Venezuela tiene grandes reservas de gas natural, pero su infraestructura de gasoductos está en mal estado y requiere una inversión importante y Colombia no tiene la de almacenamiento. ¿Lo pagarían los colombianos vía tarifas?”, preguntó Lloreda Mera.

Finalmente dijo que la posición de Armando Benedetti contradice lo precisado por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien ha indicado que el país no debe perder su autosuficiencia en hidrocarburos.

Lea también  Cambios en la reforma tributaria: se moderarán impuestos


Join the Conversation

Join the Conversation