‘Es muy posible que la variante Ómicron esté en Colombia’: directora del INS

El MinSalud adelanta el trámite para pedir carnet de vacunación a viajeros y prueba PCR.


Redacción. Ómicron: la nueva variante de preocupación del coronavirus estaría en Colombia, así lo señaló Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), en entrevista con el Canal 1 en la noche del miércoles.

Sobre esta nueva sepa del COVID-19, que ya fue confirmada en Brasil, se conoce que tiene un mayor riesgo de transmisión y reinfección.

Es muy posible que la variante Ómicron esté distribuida en todos los países de América, es posible que nosotros también la tengamos. Como lo he dicho en otros momentos es algo que debe asumirse, esa debe ser la hipótesis de trabajo y de la misma manera que personas que llegaron hace más o menos 8 días a Brasil provenientes de algunos de los países de África tienen ya comprobado un diagnóstico con Ómicron, puede suceder lo mismo en Colombia”, sostuvo la directora del INS.

Lea también  Medellín dio inicio a la Feria de las Flores 2022

Las autoridades sanitarias del país están haciendo la identificación de las pruebas PCR a 160 viajeros recientes de los últimos 14 días estudiando si son positivos y si lo son qué tipo de linaje tienen.

“Ya hemos descartado más o menos 60 de ellos, pero esa tarea en la que estamos la están haciendo todos los países del mundo”, agregó Martha Ospina.

Sobre la posibilidad de cerrar las fronteras para controlar el ingreso de esta cepa, la directora del INS señala que la medida más efectiva es asegurarse de que presenten el carnet de vacunación.

“Los cierres de fronteras están demostrados como una actividad de bajísima efectividad. Las mejores medidas, las más efectivas son asegurar el carnet de vacunación al ingreso y por supuesto pedir PCR al ingreso a las personas no vacunadas, ojalá a todas las personas, pero sobre todo a las personas no vacunadas”, aseguro.

Lea también  “Muchas gracias a todos”: Fernando Ruíz se despidió de su cargo como MinSalud

La experta añadió que estas medidas no son para evitar la importación de la variante, sino para disminuir la cantidad de importaciones.

El Ministerio de Salud de Colombia adelanta el trámite para pedir carnet de vacunación en los aeropuertos y estudia la solicitud de PCR a aquellos que no están vacunados.



Join the Conversation

Join the Conversation