Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Enérgico llamado de la Defensoría del Pueblo al ELN

Un enérgico llamado al autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), hizo la Defensoría del Pueblo para que ese grupo armado ilegal le aclare al país cuántos menores de edad hacen parte de sus filas y de ser así, para que sean desvinculados lo más pronto...


Un enérgico llamado al autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), hizo la Defensoría del Pueblo para que ese grupo armado ilegal le aclare al país cuántos menores de edad hacen parte de sus filas y de ser así, para que sean desvinculados lo más pronto posible.

Luego de conocerse una entrevista concedida por Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como alias “Gabino” a un medio de comunicación regional, en la que el máximo cabecilla de esa estructura reconoció que jóvenes de 16 y 17 años participan del conflicto armado en su organización, el Vicedefensor Esiquio Manuel Sánchez Herrera, rechazó esa práctica y pidió respeto por la vida e integridad de los adolescentes.

El funcionario aseguró que el ELN no puede tomar como excusa el artículo 77 de la Sección Tres de los Protocolos de Ginebra referentes al trato a las personas en poder de una parte en conflicto, y particularmente respecto a la protección de los niños, para legitimar estos atropellos.

Sánchez Herrera manifestó que si bien el artículo señala que “las partes en conflicto tomarán las medidas posibles para que los niños menores de quince años no participen directamente en las hostilidades, especialmente absteniéndose de reclutarlos para sus fuerzas armadas”, el ELN no puede adoptar una postura facilista ignorando la legislación colombiana e internacional. Además de hacer caso omiso a las recomendaciones que los protocolos de Ginebra establecen para evitar el uso de menores en la guerra.

La Defensoría del Pueblo reitera su preocupación por la situación de orden público en el país y pide a los grupos al margen de la ley que se respete la libre movilidad de los colombianos en las carreteras del país.



¿Qué opinas de esto?