En lo que va del 2022 han ocurrido 30 masacres en Colombia: Indepaz

El informe de Indepaz reporta el asesinato de 48 de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en el primer trimestre del 2022.


Redacción. En el primer trimestre de 2022 ocurrieron en Colombia 30 masacres que dejaron 100 personas asesinadas, documentó El Instituto de Estudios para el Desarrollo de La Paz (Indepaz) en un primer balance comparativo con el mismo periodo del año pasado.

 Según los registros de Indepaz, se observa que hubo cuatro masacres más frente al mismo periodo de tiempo del 2021 cuando fueron 23 los asesinatos colectivos y las víctimas fatales aumentaron en 16 casos.

El informe comparativo presentado por Indepaz también reporta el asesinato de 48 de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, entre el 1° de enero y el 30 de marzo de 2022.

Lea también  "Voy a ser una gran sorpresa": Fajardo sobre elecciones presidenciales

El año pasado para la misma época eran 42 los asesinatos contra líderes sociales, lo que demuestra la violencia sistemática en contra de personas que lideran procesos sociales en los territorios más convulsos del país.

De igual forma se reporta el asesinato de 11 firmantes del acuerdo de paz entre el 1° de enero y el 30 de marzo de 2022, frente a los 14 que se registran para el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Las dos masacres más recientes ocurrieron en departamentos de la costa Caribe colombiana. Una de ellas el 28 de marzo de 2022 en el municipio de Uribia, Guajira, donde fueron asesinados tres indígenas wayuu en cercanías del barrio San José, en un sector de invasión llamado 3 de abril.

Lea también  Daniel Quintero pudo realizar solicitud a la CIDH por internet sin tener que viajar a Washington

La más reciente fue el 31 de marzo en el municipio de Cartagena, Bolívar, con el asesinato de tres personas en el barrio Nuevo Paraíso.



Join the Conversation

Join the Conversation