En dos meses se reanudaría la aspersión aérea con glifosato: Minjusticia

El 19 de diciembre se desarrollará una audiencia pública en la que se prevé la participación de organizaciones sociales, ambientales e indígenas.


Redacción. De acuerdo con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, entre un mes y medio y dos meses, se reanudaría en Colombia la aspersión aérea con glifosato.

Sin embargo, el funcionario del Estado aclaró que este plazo no es definitivo pues se adelantan los estudios necesarios para la reanudación de las fumigaciones.

“El gobierno sigue con el propósito firma para continuar en un mes o dos meses con la aspersión aérea. Nosotros siempre respetuosos con la sentencia de la Corte Constitucional y la ANLA, estamos haciendo todos los estudios necesarios para poder actuar de forma democrática y en derecho. De modo que yo calculo que entre mes y medio y dos meses estamos reanudando lo de la aspersión aérea. Por el momento es de tener mucha paciencia”, dijo.

Lea también  Sugieren sacrificar hipopótamos en el Magdalena, Minambiente responde

Mientras tanto se conoció que entre los días 28 de noviembre y 3 de diciembre, se llevaron a cabo 17 reuniones en las que las diferentes organizaciones involucradas expusieron sus argumentos con respecto al regreso de este tipo de actividades.

Además de ello, la ANLA anunció que para el próximo 19 de diciembre se desarrollará una audiencia pública en la que se prevé la participación de organizaciones sociales, ambientales e indígenas.

Es de recordar que el Gobierno Nacional ha insistido en el uso de este químico, con el que busca erradicar los cultivos de plantaciones de coca.

Sin embargo, el tema ha sido motivo de debate pues se ha llegado a criticar lo tóxico que puede llegar a ser para la salud humana y el medio ambiente.

Lea también  Caso Odebrecht: ‘Ñoño’ entrega explosivo testimonio, alude a Santos y a su reelección

Con respecto a la reanudación de las fumigaciones aéreas con glifosato, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, destacó que este tipo de erradicaciones son necesarias para limitar el narcotráfico.

“Es conveniente, es un asunto de seguridad nacional que volvamos a tener esa herramienta para utilizarla conjuntamente con otras”, afirmó.



Join the Conversation

Join the Conversation