En Colombia se harán estudios clínicos de vacuna contra el coronavirus

Colombia dejó de producir vacunas en el año 2002, por lo que el ministro de Salud afirma que es hora de reactivar esta idea.


Redacción. En un debate en el Congreso de la República el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que en Colombia se realizarán estudios clínicos de una posible vacuna contra la COVID-19.

Según lo explicado por el alto funcionario del Estado, los estudios se realizarán mediante el mecanismo Covax que consiste en una alianza entre países para tener acceso al medicamento a través de acuerdos, que garanticen a cada nación adquirir un porcentaje específico del fármaco una vez esté listo.

“Desde el Gobierno Nacional hemos venido impulsando esa posibilidad, hemos adelantado conversaciones con diferentes industrias farmacéuticas, tenemos toda la apertura sobre el tema y esperamos en los próximos días que se den anuncios importantes sobre la realización de protocolos para realizar estudios clínicos en Colombia”, indicó Ruiz.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 6.311 nuevos casos y 132 fallecidos

Según el jefe de la cartera de Salud, la vacuna contra la Covid-19 estaría disponible en el territorio colombiano en el primer semestre del próximo año. Por ello, se han dispuesto de protocolos para su distribución.

“Se tendrá prioridad con las personas que trabajan en el sector salud, mayores de 70 años y personas con comorbilidades para la primera línea que equivalen a unos 14 millones de personas en Colombia”, afirmó.

Fernando Ruiz enfatizó que en Colombia se cuenta con la capacidad para realizar vacunas, pues esta actividad le daría independencia al país en la producción de medicamentos, además, de que dejó de hacerse desde el año 2002.

Lea también  Es el momento clave de responsabilidad y no permitir aglomeraciones: MinSalud


¿Qué opinas de esto?