Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Emergencia sanitaria por fiebre aftosa en Colombia: Gobierno

4 países prohíben el ingresos de carne y de animales vivos desde Colombia, por temor a propagación de fiebre aftosa


Nación. El Gobierno acaba de declarar emergencia sanitaria en todo el país, como medida preventiva ante la presencia de fiebre aftosa,  este fenómeno se da casi 8 años después de que Colombia fuera declarada libre de aftosa, el Gobierno confirmó la reaparición de esta enfermedad que afecta el ganado y que podría tener repercusiones para la exportación de carne, como ya está ocurriendo con varios países.

Se conoció que tras el avance que ha tenido el virus de fiebre aftosa en el País, los Gobiernos de Ecuador, Chile, Panamá y Perú prohibieron el ingreso de carne y animales vivos desde Colombia, como una medida de protección frente al brote de fiebre aftosa, así informó la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Recordemos que las autoridades detectaron este foco de fiebre en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, del cual ya se notificó a la Organización Mundial de Salud Animal, indicó el Ministerio de Agricultura, el caso fue confirmado en laboratorios por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

El ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, no descartó que el virus provenga de Venezuela, de donde están llegando muchos trabajadores del sector ganadero, y por cuanto este país no tiene el estatus que lo clasifique como libre de aftosa por vacunación.

 



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?