Colombia exporta su primer pedido de carne bovina a China

El hito marca el inicio de una nueva era para la industria cárnica colombiana en el mercado asiático
3 semanas atrás

En un hecho histórico para la industria agropecuaria colombiana, el país ha enviado su primer pedido de carne bovina a China, tras la aprobación del protocolo de acceso al mercado asiático por parte de las autoridades sanitarias de ambos países en 2023.

Este logro es el resultado de un trabajo interinstitucional y articulado con el sector privado, liderado por ProColombia.

Las plantas exportadoras quedaron habilitadas desde el 19 de marzo de 2024, y los primeros contenedores salieron hacia China durante la primera semana de mayo del presente año.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó la importancia de este avance en el fortalecimiento de las relaciones con Asia, una de las apuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, resaltó que “el acceso de carne bovina colombiana al mercado de China es un hecho histórico” y que “permitirá la llegada a un mercado con más de 1.400 millones de habitantes, impulsando un sector clave para la economía en los territorios como es el agroindustrial”.

Colombia cuenta con una capacidad de producción anual superior a las 700 mil toneladas y posee el potencial de aumentarla gracias a las más de 10 millones de hectáreas aptas para el desarrollo comercial de la industria de carne bovina.

Además, el país se ha propuesto alcanzar la meta de cero deforestación neta de bosques naturales al año 2030, a través de modelos sostenibles en la cadena de valor y de suministro de carne bovina.

En 2023, Colombia alcanzó exportaciones de carne bovina por un total de USD$114.835.400 millones, siendo los principales destinos Rusia, Chile, Egipto, Líbano y Hong Kong. Durante el primer trimestre de 2024, se han registrado exportaciones por USD$ 20.068.621 millones.

Este primer envío marca el comienzo de una nueva era para la carne colombiana en el mercado internacional, abriendo significativas oportunidades para los productores y fortaleciendo las relaciones comerciales entre Colombia y China.

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