EMA confirma posible relación entre Vacuna Johnson & Johnson y coagulación sanguínea

Profesionales y pacientes que reciban la vacuna deben tener pleno conocimiento de la mínima posibilidad de coagulación sanguínea.


Este martes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontró un posible vínculo entre la vacuna anticovid y el desarrollo de coágulos sanguíneos, sin embargo, destacan que el balance beneficio-riesgo sigue siendo ‘positivo’.

Durante dos semanas se han venido adelantando investigaciones de 6 casos de trombembolismos, detectados en pacientes inmunizados con el fármaco de Janssen en Estados Unidos, lo que motivó a la EMA a comunicar una advertencia sobre un mínimo riesgo de desarrollar coagulación sanguínea, sin embargo, sigue recomendando su uso.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los científicos europeos concluyeron que “estos eventos deberían incluirse también como efectos secundarios muy raros” de la vacuna que, hasta el 13 de abril, la habrían recibido más de 7 millones de personas en Estados Unidos, sin embargo, dicho país suspendió el uso de Janssen hasta finalizar su investigación de estos eventos tromboembólicos.

Lea también  Fiscalía no ha recibido denuncias por desapariciones durante el paro nacional

“El comité tomó en consideración todas las pruebas disponibles actualmente, incluidos ocho informes de Estados Unidos de casos graves de coágulos sanguíneos inusuales asociados con niveles bajos de plaquetas en sangre, uno de los cuales tuvo un desenlace fatal”, sostuvo la EMA en el informe donde comparó los casos con los que también presentó la vacuna de AstraZeneca.

Por el momento, se resalta que los casos ocurrieron menores de 60 años, en medio de las tres semanas después de la inmunización. Otro dato que cabe resaltar es que la mayoría de afectados son mujeres.

La Agencia considera que los profesionales y los pacientes que reciban la vacuna deben tener pleno conocimiento de la mínima posibilidad de coagulación sanguínea.

Lea también  Negociación con el Gobierno, no basta para levantar el paro. Afirma, Presidente de la CUT

 



Join the Conversation

Join the Conversation