ELN pide al gobierno Petro un trato diferente en reinicio de diálogos de paz

El grupo guerrillero pide que no los metan en el "mismo costal" con bandas criminales o grupos paramilitares.


Nación. La comandancia del ELN se refirió a la reactivación de los diálogos de paz y puntos específicos a tocar en el retorno de los mismos como la paz, el papel de Venezuela, el rol de la iglesia católica y el diálogo nacional.

En entrevista con el noticiero CM&, alias ‘Antonio García‘, comandante del ELN, afirmó que las conversaciones las rompió el gobierno de Duque y espera reactivar el diálogo con la llegada del presidente, Gustavo Petro.

“Quien la rompió fue el gobierno de Duque, ahora el nuevo gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico; por tanto, punto de partida para reiniciar las conversaciones”, afirmó.

Lea también  Gobierno apoyará a taxistas que quieran cambiar sus vehículos y adquirir eléctricos

Con respecto al papel que empleará Venezuela en el reinicio de los diálogos con el Estado colombiano, Antonio Garcia afirmó que el país vecino ya tiene un rol definido en estas conversaciones.

“Existe un acuerdo firmado por el ELN, el gobierno colombiano y cinco gobiernos, donde está definido el rol de estos países; eso sigue teniendo vigencia; sólo Ecuador renunció a su papel. Venezuela seguirá cumpliendo el rol acordado, igual que los demás”.

García le solicita al nuevo gobierno que no los metan en el “mismo costal”, en el marco de la “paz total”, con bandas criminales o grupos paramilitares.

Según el líder del grupo guerrillero, el papel del iglesia católica y el Vaticano también como “animadores de paz” es importante y esperan seguir contando con soporte en este proceso de reinicio de diálogos.

Lea también  Fiscalía imputará cargos contra mujer que lanzó comentarios racistas a Francia Márquez


Join the Conversation

Join the Conversation