El golpe más duro que se ha propiciado al narcotráfico en este siglo: Duque tras captura de ‘Otoniel’

Según el presidente, con este golpe a alias ‘Otoniel’ se marca el final del Clan del Golfo.


Redacción. En declaración al país el presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó detalles sobre la captura en el Urabá antioqueño de Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del grupo armado organizado Clan del Golfo.

El mandatario resaltó que este es el golpe “más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país”.

“Este golpe solamente es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, señaló el presidente.

La operación conjunta, articulada y meticulosa que permitió la captura de alias ‘Otoniel’ recibió el nombre de Osiris.

“Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, de soldados, de líderes sociales. Además, reclutador de menores, se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños niñas y adolescentes. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores”, añadió Duque.

Lea también  Proyecto de acción climática, a un paso de ser Ley de la República

El jefe de Estado dijo que esta captura se consiguió con una ardua labor de inteligencia donde se pudo compartir información con agencias de los Estados Unidos y del Reino Unido, dada la peligrosidad internacional de este delincuente.

El presidente recordó que sobre Darío Antonio Úsuga David existen ordenes de extradición. “Trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido, sin que eso sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país”, indicó el presidente.

Según el presidente, con este golpe a alias ‘Otoniel’ se marca el final del Clan del Golfo. “A todos los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”, dijo Duque.



Join the Conversation

Join the Conversation