«El Gobierno no quiere concertar, sino gobernar autoritariamente»: Presidente de Fenalco

Las declaraciones del presidente de Fenalco se dieron durante la Convención Nacional del Retail Farmacéutico que se realiza en Barranquilla


Durante la Convención Nacional del Retail Farmacéutico que se realiza en Barranquilla, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, aseguró que «el Gobierno no quiere concertar, sino gobernar autoritariamente».

Cabal asegura que el comercio registró una caída del 7% en el año anterior, mientras que el retail farmacéutico y la producción industrial farmacéutica se contrajeron en un 4,2% y un 2,2%, respectivamente.

Cabal atribuyó esta situación a múltiples factores, pero destacó la incertidumbre generada por la propuesta de reforma a la salud como un factor clave. A pesar de que el proyecto fue descartado, el directivo expresó su preocupación por la insistencia del Gobierno en implementarlo «a como dé lugar».

Lea también  Presidente Petro ordena la salida de Consejera de Regiones y Secretario de Transparencia tras escándalo de corrupción

«El Gobierno ha venido interviniendo EPS y emitiendo decretos que prácticamente están haciendo la reforma a la salud por la puerta de atrás», declaró Cabal durante la Convención Nacional del Retail Farmacéutico en Barranquilla.

Además de la incertidumbre política, el presidente de Fenalco señaló otros factores que han afectado al sector, como la desaceleración económica, la baja demanda de consumo de los hogares, las altas tasas de interés y la inflación.

Como consecuencia, las ventas han caído en los últimos 15 meses y se han perdido 277.000 puestos de trabajo en el primer trimestre de este año, según datos del DANE.

Cabal criticó la falta de respuesta del Gobierno ante las propuestas de los empresarios para un plan integral de reactivación económica.

Lea también  Gustavo Bolívar pide a Consejera de Regiones, apartarse del cargo

En cuanto a la reforma pensional, el directivo la calificó como «perversa para los colombianos», especialmente por la intención de aumentar el umbral de cotización a Colpensiones a cuatro salarios mínimos. «Eso demuestra la improvisación de este Gobierno», concluyó.