El 74% de los aspirantes al Congreso no han registrado sus gastos de campaña

El análisis prioriza a los candidatos de Córdoba, Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Risaralda, Santander y Valle del Cauca


Sandra Martínez, directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia en conversación con Blu Radio, reveló que de los 2.832 candidatos inscritos para las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo, solamente un 28% de los aspirantes está registrando ingresos y el 26% gastos de campaña.

«Solo el 28% de los candidatos inscritos estaban cumpliendo con esta obligación registrando ingresos. El 26 % de los candidatos reportando gastos. Esperábamos que a menos de dos semanas esta fuera una rendición mucho más alta que la que estamos observando», indicó Martínez.

Martínez reveló dicha información para que los colombianos conozcan lo que está sucediendo y prefieran a los candidatos que si han cumplido con la obligación de revelar sus gastos e ingresos.

Lea también  Petro alertó sobre supuesto plan para suspender las elecciones presidenciales en Colombia

«Es importante saber cómo se están financiando, si se reportaron los ingresos, saber qué tan juiciosos están siendo con esto«, sostuvo.

El análisis prioriza a los candidatos de Córdoba, Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Risaralda, Santander y Valle del Cauca donde más se mantiene la baja rendición de cuentas.

Se destaca a los candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes por Santander, quienes han realizado un registro periódico de sus ingresos y gastos (48% de las candidaturas), e hicieron un llamado a las candidaturas de la Cámara de Representantes por Antioquia, debido al bajo porcentaje de reporte (20% de las candidaturas).

Finalmente, la directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia aseguró que “es necesario que los candidatos, candidatas y organizaciones políticas cumplan con su obligación de rendir cuentas en tiempo real, así como los órganos de control generen alertas y realicen una veeduría continua con el fin de prevenir alteraciones o falsedades. Invitamos también a que exijan a sus candidatos una información abierta y proactiva sobre la financiación de sus campañas”.

Lea también  Si pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto: Iván Duque


Join the Conversation

Join the Conversation