Redacción. El general Diego Luis Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, reconoció responsabilidad de las fuerzas militares en el asesinato del desmovilizado de Farc, Dimar Torres, que murió por un disparo de un cabo del Ejército en la región del Catatumbo.
El oficial indicó que las investigaciones sobre este caso estarán blindadas en aras de conocer la verdad de lo acontecido, dada la multiplicidad de versiones.
#RenuncieMinistroBotero y aprenda de sus hombres, como por el ejemplo, el brigadier general Diego Luis Villegas Muñoz, que puso la cara, acepto que el asesinato de Dimas lo ejecutó el ejército y pidió perdón pic.twitter.com/XMUmi8pXKB
— MONO 💯 % 🇨🇴 (@MonoMeLlaman) 28 de abril de 2019
«No mataron cualquier civil, mataron un miembro de la comunidad. Lo mataron hombres de las fuerzas armadas y por lo tanto el comandante debía poner la cara y aquí estamos. Lo lamento en el alma y en nombre de los 4.000 hombres que tengo el honor de comandar les pido perdón», expresó el general en un acto público.
Este hecho ha causado polémica nacional y motivo la reacción de la ONG Human Rights Watch, a través de su director José Miguel Vivanco, quién recordó que el oficial que dirige la Fuerza de Tarea Vulcano, también comandaba una unidad militar involucrada en la muerte de un campesino, en hechos ocurridos el 25 de marzo de 2008.
Antes de elogiar al general Villegas Muñoz por sus palabras sobre la muerte de Dimar Torres, les recomiendo que lean este hilo con pruebas que lo comprometen en la práctica de falsos positivos 👇🏽 https://t.co/jDX2fxR4fK
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 28 de abril de 2019
De acuerdo con José Miguel Vivanco, cuando el campesino Omer Alcides Villalba fue asesinado, el entonces coronel Villegas Muñoz, era comandante del Batallón Pedro Nel Ospina de la Cuarta Brigada del Ejército.