Ejército Nacional conmemoró 14 años de la ‘Operación Jaque’

Cabe resaltar que durante la operación no se realizaron disparos.


Nación. Este 2 de julio se cumplieron 14 años de la ‘Operación Jaque’, en la cual uniformados del Ejército Nacional rescataron a un grupo de secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt, quienes se encontraban en ese entonces en poder de la guerrilla de las Farc.

La celebración fue presidida por el mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda, Segundo Comandante del Ejército Nacional, y tuvo un saludo especial por parte del Presidente Iván Duque.

Esta exitosa operación fue diseñada en el cantón de Apiay (Meta), y en ella se dispuso de un helicóptero, nombrado después como ‘Libertad 1’, el cual aterrizó en San José del Guaviare, donde los exsecuestrados recobraron su libertad.

Lea también  Ministerio de Salud informó que Colombia presenta descenso en quinto pico de Covid

“Somos el Ejército Nacional de Colombia, están en libertad”, fueron las palabras pronunciadas por miembros del Ejército después que dos de ellos redujeron a dos de los secuestradores al interior del helicóptero.

“Recordar al lado del helicóptero Libertad 1, en el cual fuimos liberados me trae unos recuerdos bastantes nostálgicos y felices, el sabor a la libertad. Solamente podemos darle gracias a Dios por esa gesta libertadora y por estar aquí compartiendo con la sociedad colombiana”, afirmó el Coronel Raimundo Malagón.

En el grupo de liberados se encontraban Julio César Buitrago Cuesta, cabo primero, Armando Castellanos Gaona, subintendente, el teniente Vianey Javier Rodríguez Porras, John Jairo Durán Tuay, cabo primero, y los civiles Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, contratistas estadounidenses, algunas de estas personas sufrieron el cautiverio alrededor de 10 años.

Lea también  La senadora que no está de acuerdo con reducir su salario porque solo le “quedan libres 8 millones”


Join the Conversation

Join the Conversation