Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Desmantelan el Cartel del IVA, habría defraudado al Estado por más de $2,3 billones

Se expidieron facturas falsas por más de 40 mil millones de pesos al año.


Redacción. Los capturados crearon una red criminal que al parecer defraudaba el Estado de manera sistemática, falsificando facturas, creando empresas fachadas que reclamaban ilícitamente el impuesto del IVA, así como impuesto de riqueza, renta y complementarios.

La Fiscalía sostiene que la cifra defraudada no tiene antecedentes en la historia del país y superaría los 2.3 billones de pesos.

Lo descubierto por la Fiscalía ha sido bautizado como el cartel de la evasión al IVA y era liderado por una mujer identificada como Olga Lucía Díaz Guzmán, conocida con el alias de la Patrona.

La cabeza de esta red creo al menos nueve empresas utilizadas para operación ilegal con residencia comercial en Bogotá y desde allí se coordinaba el registro y emisión de facturas fraudulentas. La investigación evidencia que se expidieron facturas falsas por más de 40 mil millones de pesos al año.

La mujer tenía amplios conocimientos en materia de comercio y tributaria, e involucró a varios profesionales del área contable y fiscal, además de una red de comisionistas para realizar la actividad ilegal.

La Fiscalía General de la Nación tiene en su poder un listado de al menos 2.000 empresas legalmente constituidas que acudieron a las operaciones comerciales ficticias de la organización para quedarse con los dineros del IVA.

Esta red integrada por 13 sujetos fue desmantelada en las últimas horas en varios operativos de las autoridades.

La Fiscalía General de la Nación advirtió que en esta operación habrá una segunda fase investigativa con el propósito de llevar ante la justicia a quienes acudieron a los servicios de facturas falsas para evadir el IVA.



¿Qué opinas de esto?