Defensoría exhorta al Estado para que sea doliente ante vulneraciones de comunidades en Guaviare

En el último año, desde la Regional de la Defensoría en Guaviare, se han instaurado más de 300 acciones jurídicas por diferentes vulneraciones a los derechos de la población indígena de este departamento.


Nación. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, elevó un llamado de atención a las entidades gubernamentales del orden regional y nacional luego de que el 2022 se consolidara como el año de más acciones jurídicas adelantadas por la Entidad para enfrentar las vulneraciones a los derechos de las comunidades en el departamento del Guaviare, especialmente los pueblos indígenas Jiw y Nükak.

“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el rechazo a todo hecho que atente contra la integridad, salud, vida y garantía de los derechos de la población indígena, particularmente de los niños, niñas y adolescentes, toda vez que son sujetos de especial protección constitucional para lo cual todas las entidades del Estado Colombiano deben aunar esfuerzos y mostrar un compromiso real que evite la vulneración de sus derechos”, aseguró Camargo Assis.

Lea también  Tembló en Santander y se sintió en gran parte del centro del país

Así mismo, a través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública, la Defensoría del Pueblo ha venido brindando apoyo, asesoría y representación judicial y extrajudicial a 256 sujetos de especial protección constitucional, entre los que se destaca el acompañamiento al 100% de los casos de violencia contra la integridad sexual en el departamento.

“Para la Defensoría del Pueblo es preocupante que a pesar de haber alertado sobre situaciones que afectan a la población del departamento del Guaviare, particularmente a las comunidades de los pueblos indígenas Jiw y Nükak, no se han adoptado medidas que permitan su prevención. Por esta razón, un equipo nacional de las Delegadas para la Niñez y para la Mujer han venido adelantado esta semana una labor especial de verificación de la situación actual de los niños y niñas en esa región del país”, aseguró el jefe del órgano defensorial.

Lea también  Exministro de Defensa Diego Molano aspirará a la Alcaldía de Bogotá

Los resultados del trabajo adelantado por el equipo de la Defensoría del Pueblo será presentado en un informe especial que será presentado en una mesa de trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, con el fin buscar la garantía de los derechos de la población en ese departamento.

Finalmente, Camargo Assis instó a la Gobernación del Guaviare, a la alcaldía de San José del Guaviare, a la Unidad para las Víctimas, al ICBF, a la Agencia Nacional de Tierras y a los ministerios de Educación, Salud y Defensa, entre otras, para que de manera urgente y sin dilaciones actúen para el restablecimiento de los derechos de las comunidades indígenas que se asientan en esa región.

Lea también  Mininterior confirmó que reforma a la salud se presentará en sesiones extraordinarias del Congreso