Defensoría del Pueblo se declara lista para verificar cumplimiento del cese del fuego

El cese al fuego bilateral fue acordado por el presidente Gustavo Petro y cinco grupos armados.


Redacción. La Defensoría del Pueblo anunció que pondrá sus capacidades al servicio de la verificación del cese del fuego multilateral anunciado por Gobierno Nacional por seis meses con varios grupos armados ilegales, incluyendo al Eln, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

En un comunicado, la Defensoría señaló que «todos los gestos que permitan frenar las acciones armadas que afecten a la población civil son bienvenidos» y que desde sus 42 regionales acompañarán a las comunidades más vulnerables en sus territorios para garantizar sus derechos humanos.

El cese al fuego bilateral fue acordado por el presidente Gustavo Petro con la guerrilla del Eln, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo o AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada y comenzará a operar desde hoy hasta el 30 de junio.

Lea también  No habrá negociaciones políticas con narcos: Fiscal Barbosa tras reunión con Petro

“Es esencial destacar la importancia de cualquier medida que pueda contribuir a disminuir la violencia y proteger a la población civil en Colombia, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto armado. La Defensoría del Pueblo se ha comprometido a seguir trabajando para garantizar la seguridad y los derechos de todas las personas en el país”, dijo el defensor del Pueblo Carlos Camargo Asís.

Además de la Defensoría, la tregua será verificada por la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos y la Iglesia Católica.