#Nación | La Corte Constitucional tribunal ha endurecido las condiciones para que los trabajadores puedan trasladarse de los fondos privados de pensiones a Colpensiones, el fondo público.
Esta medida contradice una sentencia anterior de la Corte Suprema de Justicia que reconocía el derecho de los trabajadores a migrar del régimen de ahorro privado al de Colpensiones.
Ante esta situación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado su preocupación, calificando la decisión como “gravísima”.Gravísimo, la inmensa mayoría de los cotizantes en fondos privados de pensiones, no van a tener pensión, encarcelarlos allí es negarles su derecho a la pensión y a una vejez digna. Muy Mal, con esta decisión ganan los banqueros y pierde el pueblo y la constitución de 1991.
Petro enfatizó que esta medida podría tener consecuencias graves para la mayoría de los cotizantes en fondos privados de pensiones, ya que limitaría su acceso a una pensión digna y una vejez asegurada.
Además, señaló que esta decisión favorece a los banqueros y perjudica al pueblo colombiano.Hasta la fecha, solo los trabajadores menores de 47 años en el caso de las mujeres y menores de 52 años en el caso de los hombres pueden cambiarse de régimen de pensiones.