Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Corte condena a 4 años y 10 meses de cárcel a Gustavo Moreno, luego de rectificar sentencia

Esta pena deberá ser pagada por Moreno en Colombia una vez cumpla su condena en Estados Unidos donde es requerido por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Después de admitir su error y rectificar la sentencia, que en principio lo había condenado a tres años y seis meses de cárcel, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia estableció que el ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, deberá permanecer 4 años y 10 meses en prisión, pagar una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes de multa y tendrá una inhabilidad de 48 meses.

Moreno fue condenado por los hechos de corrupción dentro del denominado ‘Cartel de la Toga’. El alto tribunal le concedió a Moreno la rebaja del 50 por ciento que establece la ley siempre que hay aceptación de cargos teniendo en cuenta la colaboración de Moreno con la justicia.

Los delitos por los que deberá responder son concusión y utilización de información privilegiada, en los que incurrió cuando trabajaba como fiscal anticorrupción. Según se indicó, especificamente por solicitarle 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para obstruir la justicia y favorecerlo en sus procesos judiciales por corrupción en ese departamento.

La Corte estableció que Moreno atemorizó y presionó a Lyons para que le entregara este dinero manifestándole que había dos testigos dispuestos a declarar en su contra con respecto a las irregularidades con las regalías de Córdoba.

Añadió la Corte que Moreno, aprovechando su carácter de servidor público, utilizó la información privilegiada a la que tenía acceso para entregarla a los medios de comunicación y de esta manera presionar a Lyons para que accediera a su petición económica.

Las pruebas en las que se basó la Corte son entre otras las grabaciones suministradas por la DEA y las declaraciones del exgobernador, así como las mismas declaraciones de Moreno quien aceptó su responsabilidad en estos actos de corrupción.

Se informó que esta pena deberá ser pagada por Moreno en Colombia una vez cumpla su condena en Estados Unidos donde es requerido por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El otro proceso contra Moreno cursa en la Fiscalía, donde se negocia un principio de oportunidad, el cual se ha “caído” ya en dos ocasiones y que tiene que ver con sus creaciones como abogado litigante en las que recibió altas sumas de dinero a cambio de ayudarlos a que resultaran favorecidos en sus procesos judiciales.

Con información de www.bluradio.com

 



¿Qué opinas de esto?