Constructora del puente Chirajara retribuye $90.782 millones al Estado

La empresa responsable señaló que la obra va avanzando y tienen como fecha máxima de entrega el 4 de febrero de 2024.


Nación. En las últimas horas, la Contraloría General logró que el concesionario encargado del puente Chirajara, retribuyera $90.782 millones al Estado por el daño patrimonial que causó la caída de la mega obra.

“En virtud del colapso de esta infraestructura vial, ANI y Coviandes S.A.S. suscribieron un contrato de transacción el 27 de noviembre de 2018 mediante el cual el concesionario se obligó a pagar una suma de dinero a título de compensación equivalente a la suma de $8.558 millones, e igualmente a cancelar el valor de $120 millones por concepto de asesorías legales con respecto al contrato de transacción, y por último a construir un nuevo puente, por su cuenta y riesgo y con recursos privados del mismo concesionario”, afirmó el ente de control.

Lea también  Más de 20 oficiales renunciaron a la Policía tras la expedición de polémico protocolo

El recaudo se llevó a cabo mediante un proceso de responsabilidad fiscal que adelantó la Contraloría General de la Nación (CGN) en mayo del 2021, pues el derrumbe no permitió que tanto el puente como las obras aledañas a esta infraestructura entraran a servir a la comunidad.

La empresa contratista para la construcción del puente, Coviandes S.A.S. (Concesionario Vial de los Andes), le otorgó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) todos los recursos públicos que se le fueron entregados para la ejecución del proyecto.

Hasta el 30 de mayo de 2022 se han invertido en esta obra un total de $49.856 millones desde su inicio y que se traduce en un avance del 47,77% de la obra, quedando pendiente un avance del 52,23%.

Lea también  "En general las marchas no tuvieron violencia": Gustavo Petro

Ante esto, el concesionario constituyó un Fideicomiso con Corficolombiana, por valor de 32.247 millones de pesos, suma de dinero que está asegurada para efectos de fondear la finalización del proyecto Nuevo Puente Chirajara.

El derrumbe del puente Chirajara ha sido un constante escándalo desde el 15 de enero del 2018, día en el que se derrumbó.

El nuevo puente será entregado al país en 2024 para que la comunidad pueda recorrer el anillo vial denominado Doble Calzada Carretera Bogotá – Villavicencio.



Join the Conversation

Join the Conversation