Consejo de Estado tumbó elección de Altus Baquero como magistrado del Consejo Nacional Electoral

La decisión se tomó tras estudiar una demanda que alegaba que Baquero no cumplía con el requisito de experiencia profesional de 15 años exigido en el ejercicio de la profesión de abogado.
2 semanas atrás
Foto: @altusbaqueror en Instagram.

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Altus Alejandro Baquero Rueda como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), efectuada por el Congreso de la República.

La decisión se tomó tras estudiar una demanda que alegaba que Baquero no cumplía con el requisito de experiencia profesional de 15 años exigido en el ejercicio de la profesión de abogado.

El alto tribunal precisó que, de acuerdo con los artículos 264 y 232 de la Constitución, los quince años de experiencia profesional para ser magistrado de alta corte, aplicables a los magistrados del CNE, deben contabilizarse desde la obtención del título de abogado hasta la fecha de postulación por parte de las colectividades políticas.

Puedes leer:  Seis policías resultaron heridos tras caer en un campo minado en Bolívar

En el caso de Altus Baquero, se determinó que al momento de su postulación, el 17 de agosto de 2022, contaba con catorce años, once meses y veinticinco días de experiencia profesional, habiendo obtenido su título de abogado el 23 de agosto de 2007.

Este argumento fue el mismo que llevó al Consejo de Estado a suspender provisionalmente a Baquero mientras estudiaba la demanda de fondo.

Baquero había sido postulado por una coalición conformada por diversos partidos políticos, incluyendo Colombia Humana, Liberal Colombiano, Conservador Colombiano, Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U, Cambio Radical y Alianza Verde, entre otros.

Puedes leer:  Corte Constitucional solicita investigación sobre presuntas interceptaciones a magistrados