Congreso busca establecer que animales de trabajo cuenten con periodos laborales

Deberán reglamentar las jornadas, descansos, retiro y periodo laboral de los animales.


Ante la Comisión Primera de la Cámaras se busca debatir el proyecto de ley que reglamenta el bienestar animal para vertebrados y en algunos casos invertebrados. La finalidad es establecer una serie de condiciones y medidas para el manejo de los animales en el país teniendo en cuenta lo señalado por la Corte Constitucional, que los animales son seres sintientes.

Por el momento, el proyecto cuenta con una serie de 251 artículos, estableciendo que los animales que son utilizados en trabajo, deben contar con un diagnostico veterinario que determine el periodo laboral del animal, de acuerdo a su condición física y salud.

El proyecto señala que la entidad encargada de reglamentar las jornadas, descansos, retiro y periodo laboral de los animales empleados para la seguridad privada será la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Lea también  Defensoría aclara directiva y dice no estar a favor de la asistencia militar

En el texto también existe un capitulo que habla sobre la protección de invertebrados como las abejas y mariposas, encargadas de polinizar las plantas.

“Regula todo lo que tiene que ver con el bienestar de los animales utilizados en algunas industrias, los llamados animales de producción, todo lo que tiene que ver con los animales utilizados para el trabajo como por ejemplo los perros guardianes; regula la cría y comercialización de animales, regula el manejo de los perros de manejo especial o mal llamados perros potencialmente peligrosos”, afirmó el autor del proyecto de ley, Juan Carlos Losada.

Del mismo modo tiene en cuenta el ingreso de animales exóticos al país, para evitar lo ocurrido en la antigua Hacienda Napoles de Pablo Escobar con la reproducción descontrolada de hipopótamos que ha desatado un con desequilibrio en los ecosistemas.

Lea también  Gobierno Nacional explicará situación sobre el paro nacional en una gira internacional

 



Join the Conversation

Join the Conversation