Conflicto entre el CNE y Comisión de Acusación por investigación a la campaña ‘Petro Presidente’

El caso ha sido elevado a la Sala de Consultas y Servicio Civil del Consejo de Estado para resolver el conflicto de competencias.
2 semanas atrás

Un conflicto de competencias ha surgido entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes respecto a la investigación de posibles delitos en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El enfrentamiento se originó cuando la instancia legislativa solicitó al tribunal el traslado de todos los expedientes que mencionan al presidente Petro, argumentando que, como aforado constitucional, solo el Congreso puede investigarlo y sancionarlo.

El caso ha sido elevado a la Sala de Consultas y Servicio Civil del Consejo de Estado para resolver el conflicto de competencias. Este trámite retrasará la investigación del CNE al menos dos meses, a pesar de que, según expertos, la constitución claramente faculta al CNE para llevar a cabo indagaciones contra campañas, incluida la presidencial.

Puedes leer:  Demandan elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional

Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, consideró que la postura de la Comisión de Acusación carece de fundamento jurídico y contradice jurisprudencias recientes de las más altas cortes, como la Sección Quinta del Consejo de Estado y la Corte Constitucional. A pesar de esto, la demora en resolver el conflicto será significativa, ya que si no hay una decisión antes de junio de 2025, el proceso precluye.

Deja un comentario

Your email address will not be published.