Condenado el mayor extorsionista de cárceles del país

Tras avalar el allanamiento a cargos de Carlos Eduardo Jiménez Barrero, alias El Gavilán, el Juzgado 19 Penal del Circuito de Medellín lo sentenció a 28 años y 6 meses de prisión, por su participación en 26 tentativas de extorsión y 10 extorsiones consumadas, todas ellas cometidas desde centros carcelarios. De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, durante el segundo semestre del año 2011, Jiménez Barrera extorsionó desde la cárcel El Pedregal de la capital...


Tras avalar el allanamiento a cargos de Carlos Eduardo Jiménez Barrero, alias El Gavilán, el Juzgado 19 Penal del Circuito de Medellín lo sentenció a 28 años y 6 meses de prisión, por su participación en 26 tentativas de extorsión y 10 extorsiones consumadas, todas ellas cometidas desde centros carcelarios.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, durante el segundo semestre del año 2011, Jiménez Barrera extorsionó desde la cárcel El Pedregal de la capital antioqueña, a comerciantes, ganaderos, profesores y servidores de la rama judicial en Antioquia, a quienes exigía grandes sumas de dinero para no atentar contra sus vidas o las de sus familiares.

Lea también  UNP aclara que no existen medidas de protección vitalicias para funcionarios públicos

Los investigadores establecieron que mediante llamadas telefónicas, el procesado se hacía pasar como cabecilla de una organización criminal para intimidar a sus víctimas. Se pudo probar que alias El Gavilán realizaba entre 10 y 15 llamadas diarias desde el citado centro penitenciario donde cumplía una sentencia por el delito de homicidio.

Jiménez Barrero, de 37 años de edad, fue sentenciado por el concurso homogéneo y sucesivo de extorsiones agravadas. La Fiscalía investiga si el condenado realizó actividades delictivas similares desde las cárceles Picaleña de la ciudad de Ibagué (Tolima) y Palogordo en el municipio de Girón (Santander), donde también estuvo recluido.

El 17 de febrero de 2012, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación adscritos al Gaula Militar de Antioquia lo capturaron en las instalaciones de la Cárcel El Pedregal, y durante las audiencias preliminares aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.

Lea también  Se registró temblor en la frontera entre Colombia y Venezuela


Join the Conversation

Join the Conversation