Con tutela buscan que Minsalud explique logística de aplicación de vacuna anticovid-19

De acuerdo con el accionante, desde hace un mes le fue solicitada la información al ministro de Salud, Fernando Ruiz.


Redacción. Con una acción de tutela buscan que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregue información sobre la logística de adquisición y aplicación de la vacuna anticovid-19.

El mecanismo fue interpuesto por el representante a la Cámara José Daniel López, quien asegura que hace más de un mes solicitó al jefe de la cartera de Salud que explicara cómo se va a adquirir el fármaco con el que se pretende hacerle lucha al coronavirus.

De acuerdo con el congresista, los motivos que lo llevaron a recurrir a esta acción obedecen a que hasta el momento se ha hablado de 10 millones de dosis garantizadas, sin embargo, se desconocen otros aspectos relacionados con la adquisición, almacenamiento y aplicación del medicamento.

Lea también  Reclaman al Minsalud por largos recorridos de adultos mayores para obtener la vacuna

“Tuvimos que meterle una tutela al ministerio de Salud a ver si se digna a responder preguntas elementales que presentamos hace más de un mes sobre cómo va a cubrir con vacunas al cerca del 80 por ciento de la población desprotegida ¿Cuál es el plan logístico para llevar vacunas que requieren alrededor de menos 70 grados centígrados de refrigeración a las zonas más apartadas del país? El término legal le daba 5 días al ministro de Salud para contestar, va casi un mes y nada de nada. Tanto silencio huele mucho a improvisación”, manifestó.

El representante sostuvo que desde el 11 de noviembre se radicó un derecho de petición, en el que se solicitaba al ministerio de Salud el “cálculo actualizado y preciso del número de vacunas que aún no han sido aseguradas y el costo estimado de las mismas para Colombia”.

Por tal motivo, López insiste en que se le debe fijar un plazo al funcionario de Estado, pues el pasado 23 de noviembre le fue enviado un mensaje de reiteración del derecho de petición.

Lea también  En Colombia se han aplicado más de 80 mil dosis de vacuna anticovid-19


Join the Conversation

Join the Conversation