Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Con seis voceros participará las farc en el Congreso: Corte

Con una votación 5-2, la Corte Constitucional dio vía libre a las farc para su participación en el Congreso a través de ‘Voces de paz’.


La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la Ley 1830 de 2017, la cual le permite a las Farc tener tres voceros en la Cámara de Representantes y otros tres en el Senado de la República, para que participen en los debates sobre leyes de paz, que hace el movimiento ‘Voces de Paz’.

La determinación se da luego de la dejación de armas por parte de esa organización ocurrida el pasado 27 de junio en el municipio de Mesetas, Meta.

Para esta aprobación se contó con una votación de 5 votos a favor y 2 en contra, la Corte dejó en firme la ley que también creó un artículo transitorio en el reglamento del Congreso, que indica que estos voceros serán convocados a todas las sesiones en que se discutan tales proyectos, donde podrán participar pero no tienen votos.

De acuerdo con la Procuraduría esta ley fue avalada, por que dicha vocería no entrega derechos políticos a las farc, puesto que los voceros no tienen voto sino solo la posibilidad de hacer interlocución en el Congreso. “Se trata de una medida legítima que ingresa en el campo de la libertad de configuración legislativa para el normal debate parlamentario”, dijo el Ministerio Público.

La Procuraduría, señala que es apenas lógico que las Farc tengan vocería en momentos en que se debaten los proyectos que afectarán al movimiento político que nazca de su desmovilización.

Los miembros de Voces de Paz en el Congreso son: Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza,  falta por definir lo relacionado con cuestiones logísticas, pues se tendrán que acondicionar puestos en los recintos del Congreso para ellos, así como también oficinas.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?