Con ley de sometimiento, Pacto Histórico buscará libertad de integrantes de la Primera Línea

Gustavo Petro le hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para dejar en libertad a estos jóvenes.


En el informe de empalme presentado por el equipo de Gustavo Petro, se afirma que se buscará la manera de lograr la liberación de los miembros de la Primera Línea que fueron capturados en el marco de las protestas ciudadanas.

En medio de esa polémica en el Congreso, la bancada del Pacto Histórico señaló que buscará herramientas jurídicas que permitan lograr ese objetivo.

El congresista Alirio Uribe dijo que analizarán si es posible incluir un artículo en la Ley de Sometimiento de las bandas criminales, para ayudar a estos jóvenes.

“Estamos discutiendo una estrategia para mirar si reactivamos la comisión de verificación de garantías que existía antes, donde podemos como congresistas, con las organizaciones y los abogados, reunirnos con la Fiscalía y acompañar los casos donde nosotros consideramos que hay montajes judiciales”, señaló.

Lea también  “Chévere tomar gaseosa y los costos los asume el Estado”, Petro sobre la reforma tributaria

También añadió que se deben garantizar los derechos de las personas fueron «injustamente» capturadas durante las protestas y que fueron víctimas de algunos casos de abuso policial.

“Vamos a mirar si desde el punto de vista legislativo, en la ley para el sometimiento de los GAOs y demás, podemos buscar fórmulas jurídicas para darle salida a las personas que están capturadas, que están en la cárcel o que están en detención domiciliaria, porque creemos que vamos a trabajar por la liberación de los jóvenes que se encuentran injustamente encarcelados, como los que están amenazados y les sacaron los ojos”, añadió.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro en su primera declaración después de ganar las elecciones, le hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para dejar en libertad a estos jóvenes.

Lea también  ELN pide al gobierno Petro un trato diferente en reinicio de diálogos de paz


Join the Conversation

Join the Conversation