Aprobada la conciliación de la reforma tributaria en el Senado, ahora pasará a Cámara

Este jueves inicia la conciliación en Cámara y una vez culminado el trámite pasará a sanción presidencial.


Bogotá. Se aprobó el informe de conciliación de la reforma tributaria en el Senado de la República con 61 votos a favor y 20 en contra. Ahora la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro pasará a conciliación a Cámara de Representantes y posteriormente a sanción presidencial.

Con esta iniciativa el Gobierno Nacional espera recaudar aproximadamente 20 billones de pesos en su primer año, destinados a la financiación de programas sociales.

Los senadores analizaron los 32 artículos de la reforma tributaria, 14 de ellos fueron incluidos durante los debates de trámite en el Congreso.

En este informe de conciliación quedaron excluidos el impuesto a las pensiones y a las iglesias, también hubo modificación a los impuestos a los alimentos ultra procesados y los impuestos a dividendos.

Lea también  Playa Blanca en Santa Marta tendrá cierre temporal por oxigenación y limpieza

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se mantuvo la esencia de la reforma tributaria que había sido aprobada en las plenarias de Senado y Cámara y calificó como esencial esta ley para el país.

La conciliación en la plenaria de la Cámara de Representantes se realizará este jueves 17 de noviembre y una vez culminado este trámite el proyecto pasará a la sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

La reforma tributaria según el Gobierno Nacional está pensada para la equidad, sin gravar la canasta familiar, ni a los más pobres, sino colocando la carga tributaria en los sectores más pudientes y en la industria minero energética.

Lea también  El camino es cambiar la justicia punitiva por una restaurativa: excomandante Farc, Rodrigo Londoño


Join the Conversation

Join the Conversation