“Colombia tiene caja para unas seis o siete semanas”: MinHacienda

Esta situación causaría que el Gobierno busque financiamiento por medio del endeudamiento.


Redacción. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró en un seminario virtual que Colombia solo tiene caja para seis o siete semanas, situación que causaría que el Gobierno busque financiamiento por medio del endeudamiento.

De acuerdo con el alto funcionario, la caja del país “es del orden de los $30 billones” y las necesidades están por los $20 billones al mes, por lo que no alcanzaría sino hasta las fechas indicadas, que en proyección sería hasta el 29 de mayo de 2021.

“Para pagar los gastos en materia de salud, para pagar los gastos en materia de infraestructura etc., nos implican $20 billones al mes, por lo tanto el número redondo que quiero dejar sobre la mesa, es que nosotros tenemos caja que nos alcanza aproximadamente para unas seis semanas o siete semanas, por lo tanto tenemos que estar constantemente en el mercado buscando los recursos”, dijo Carrasquilla.

Lea también  Hurtos en el país han disminuido en comparación con el 2020: Policía

Es de recordar, que el presidente de la República, Iván Duque, dijo que en horas de la mañana de este miércoles que Colombia cerró el año 2019 con el menor déficit fiscal de los últimos 7 años y además un superávit fiscal primario: “habíamos aumentado el recaudo, crecimos por encima del promedio mundial y regional».

Sin embargo, llegó la pandemia y tuvieron que enfrentarla, no solamente consiguiendo recursos, “sino endeudándonos, aumentando el déficit para poder duplicar las Unidades de Cuidado Intensivo”.



Join the Conversation

Join the Conversation