Colombia tendría 34 nuevas sedes universitarias con reforma a la Ley 30: Mineducación

El ministro ha asegurado que para 2026, final del gobierno del presidente Gustavo Petro se construirán 34 sedes universitarias nuevas en el país.


Nación. El Ministro de Educación de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe, ha dado luces sobre la reforma educativa que presentará al Congreso y la cual que busca modificar los artículos 86 -87 de la Ley 30 de 1992, con el objetivo de mejorar la distribución de recursos y aumentar la cobertura en educación superior.

El ministro ha asegurado que para 2026, final del gobierno del presidente Gustavo Petro se construirán 34 sedes universitarias nuevas en el país.

La inversión necesaria para llevar a cabo estas medidas asciende a aproximadamente $3 billones, que serán destinados a reforzar el Icetex, la infraestructura para educación básica y la universalización del programa de alimentación escolar (PAE).

Lea también  Arturo Char renunció a su curul en el Senado

En cuanto al Icetex, el Ministro ha señalado que «tendremos la disminución de las tasas de interés más grande en la historia» de esta entidad.

Los estudiantes que ya se han graduado y están en periodo de amortización pagarán un IPC del 3%, en lugar del 9% que pagarían si no se hubiera anticipado esta medida en la ley de presupuesto general de la Nación.

Además, el Ministro ha anunciado planes para aumentar la cobertura en educación superior, para que más personas puedan acceder a la universidad. Los programas «Ser Pilo Paga» y «Generación E» serán sustituidos por una política más universal, que beneficie a más estudiantes.

Lea también  Tembló en Santander y se sintió en gran parte del centro del país

La meta es que el número de estudiantes que se gradúan de bachilleres y entran de inmediato a la universidad suba a 500 mil al final del cuatrienio del Gobierno.