“Colombia no puede interceder por Carlos Ledher”: Minjusticia

Luego de que el narcotraficante Carlos Lehder pidiera ayuda al presidente Juan Manuel Santos argumentando que la justicia de Estados Unidos no le cumplió con la condena que pactaron a cambio de colaboración, el Gobierno colombiano aseguró que no puede intervenir en este caso. El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo este martes que el Gobierno colombiano no puede interferir en la condena que tiene Lehder en Estados Unidos, ya que fue él mismo quien realizó este acuerdo con la...

“Colombia no puede interceder por Carlos Ledher”: Minjusticia

Luego de que el narcotraficante Carlos Lehder pidiera ayuda al presidente Juan Manuel Santos argumentando que la justicia de Estados Unidos no le cumplió con la condena que pactaron a cambio de colaboración, el Gobierno colombiano aseguró que no puede intervenir en este caso.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo este martes que el Gobierno colombiano no puede interferir en la condena que tiene Lehder en Estados Unidos, ya que fue él mismo quien realizó este acuerdo con la justicia de ese país. “Él (Carlos Lehder) sostiene que las autoridades judiciales norteamericanas le incumplieron un acuerdo que había realizado, ese es un tema que le corresponde a él dilucidar con las autoridades norteamericanas“, explicó Reyes.

Lea también  Confirman 1.266 nuevos casos de COVID-19 en el país; 25.366 en total

Así mismo, el jefe de la cartera manifestó que el caso de Lehder no se puede aplicar un convenio que suscribió Colombia con Estados Unidos en 1995 de imponer penas menores a 30 años de prisión a las personas extraditadas. “La limitación que hay hoy en la legislación colombiana es no aplicar la cadena perpetua ni pena de muerte, él se refiere a una norma que estuvo vigente en una época, pero que claramente no es aplicable al caso de él“, indicó el Ministro.

Tras la declaración del ministro, la hija de Carlos Lehder, Mónica Lehder, afirmó que el Gobierno se está lavando las manos en el caso de su papá, quien aseguró a través de un carta que ya ha cumplido su pena y desea regresar al país.

Lea también  Las cifras con las que el sector minero aportaría a la reactivación económica

“Estoy confundida porque siempre hemos cumplido lo que nos han pedido y ahora que ya está terminando de cumplir dicen que no está de acuerdo con la ley y que el tratado de extradición no era por 30 años”, afirmó.

La hija del narcotraficante manifestó a RCN Radio su molestia respecto de la “la forma en que el Gobierno trata a un extraditado porque el sigue siendo un ciudadano colombiano,es una persona y le tienen que hacer cumplir sus derechos”.

De igual manera, Mónica rechazó declaraciones del ministro de Justicia, Yesid Reyes: “el ministro de Justicia dice que esto es una equivocación, que el tratado no dice que son máximo 30 años y que esa no es la negociación, entonces invito al ministro a que mire la Ley que cobija a mi papá”, expresó.

Lea también  Así funcionará el programa de 200 mil subsidios para comprar vivienda nueva

Finalmente, dijo que ella y su familia han llevado una lucha jurídica para hacer valer sus derechos y que lleva 12 años sin ver a su padre.



¿Qué opinas de esto?