Colombia mantendrá pagos programados al FMI a pesar de propuesta de Petro de refinanciación

Bajo el Gobierno de Iván Duque, Colombia solicitó al FMI un préstamo conocido como Línea de Crédito Flexible (LCF)


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado que el Gobierno colombiano continuará con sus pagos al organismo según los planes «inicialmente establecidos». Esta declaración se produce después de que el presidente Gustavo Petro propusiera refinanciar la deuda con el FMI para liberar recursos y destinarlos a políticas sociales y de protección del medio ambiente.

Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno colombiano ya tiene «programados en su presupuesto» los pagos al fondo para este año y el siguiente. «No hay discusiones sobre ningún otro plan» de pago, enfatizó el economista durante las reuniones de primavera que el Fondo ha celebrado esta semana en Washington con el Banco Mundial (BM).

Lea también  Laura Sarabia denuncia plan extorsivo para forzar su salida del gobierno

La propuesta de refinanciación de la deuda había sido anunciada por el presidente Petro, quien indicó que sería presentada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Sin embargo, las declaraciones de Valdés sugieren que el organismo internacional no ha recibido formalmente tal solicitud o que, de haberla recibido, no se ha llegado a un acuerdo al respecto.

Cabe recordar que, en 2020, bajo el Gobierno de Iván Duque, Colombia solicitó al FMI un préstamo conocido como Línea de Crédito Flexible (LCF) para enfrentar los desafíos económicos derivados de la pandemia de COVID-19. A diciembre de 2023, el saldo de la deuda externa del sector público se estima en US$112.970 millones, lo que representa casi un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos del Banco de la República.

Lea también  Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel por "genocidio" en Gaza