Colombia: Corte Constitucional legaliza el suicidio médicamente asistido

La decisión que avala el SMA es mediante los mismos requisitos en los que hoy se permite practicar una eutanasia en Colombia.


#Nación | Una histórica decisión tomo la Corte Constitucional a legalizar uno de los procedimientos para acceder a la muerte digna en Colombia, se trata del suicidio médicamente asistido (SMA).

A diferencia de la eutanasia, en este procedimiento es el paciente quien ejecuta la acción de acabar con su propia vida.

Es importante mencionar que, la decisión que avala el SMA es mediante los mismos requisitos en los que hoy se permite practicar una eutanasia en Colombia.

Esta decisión se tomó luego de estudiar una demanda presentada por Lucas Correa Montoya y Camila Jaramillo Salazar, miembros del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), en contra de un artículo de un artículo del Código Penal en donde se penaliza a las personas dándoles entre 16 y 36 meses de cárcel a quien induzca o apoye a una persona a suicidarse con la intención de poner fin a intensos sufrimientos incurables.

Lea también  Petro alertó sobre supuesto plan para suspender las elecciones presidenciales en Colombia

Sin embargo, el alto tribunal afirmó y condicionó ese artículo para dejarlo en claro y que las personas entiendan que no es delito y que de ahora en adelante es un procedimiento constitucional protegido de asistencia de especialistas

Finalmente, cabe resaltar que, con esta decisión, el país colombiano se suma a Países Bajos, Suiza, Canadá, Luxemburgo, España, Alemania, Australia y algunos estados de Estados Unidos en donde el suicidio médicamente asistido es legal.



Join the Conversation

Join the Conversation