Cerrar la frontera no es la respuesta a la crisis migratoria en el Darién: Mindefensa

La crisis migratoria ha llevado a que más de 3,000 personas diariamente salgan de Colombia para adentrarse en la selva del Darién.
11 meses atrás
Foto: OIM /Gema Cortes

En medio de la creciente crisis migratoria en la frontera colombo-panameña en el tapón del Darién, el Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez Gómez, se pronunció sobre la posibilidad de que Panamá cierre su frontera con Colombia. Aseguró que el cierre de la frontera no es la solución más viable y destacó la importancia de proteger a la comunidad migrante.

El Ministro Velázquez Gómez destacó la comunicación constante con su homólogo panameño, Juan Manuel Pino Forero, y señaló que, aunque se ha planteado la posibilidad de cerrar la frontera, muchas voces panameñas argumentan que esta medida no resolvería la crisis. La frontera es porosa y cerrarla no garantizaría resultados favorables, dijo el ministro Velásquez. 

“Estamos diseñando políticas de protección para la comunidad migrante, ya que creemos que el migrante no es ilegal y tiene derechos reconocidos universalmente en el derecho internacional humanitario”, afirmó el jefe de la cartera de defensa de Colombia desde Montería.

La crisis migratoria ha llevado a que más de 3,000 personas diariamente salgan de Colombia para adentrarse en la selva del Darién en su búsqueda de llegar a Panamá y, desde allí, continuar su camino hacia Estados Unidos. En esta región, grupos al margen de la ley trafican con la necesidad de los migrantes, acotó el ministro de Defensa. 

Puedes leer:  Presidencia niega haber financiado alojamiento de Sandra Ortíz en Hotel Tequendama

Para hacer frente a esta situación, se ha implementado el plan Efestos, destinado a realizar acciones ofensivas contra el Clan del Golfo, uno de los principales actores que usufructúa la migración ilegal en esta zona del país.

La Defensoría del Pueblo ha exhortado a los gobiernos de Colombia, Panamá y otros países de la región a prestar la atención necesaria a esta crisis humanitaria, que ha llevado al represamiento de migrantes y los expone a graves riesgos en el tapón del Darién, causando pérdidas de vidas en este paso fronterizo no regulado.

El Ministro de Defensa de Colombia reafirmó la necesidad de abordar esta crisis de manera humanitaria y cooperativa, destacando la importancia de proteger los derechos de los migrantes y combatir a los grupos ilegales que explotan su vulnerabilidad en esta difícil travesía.

Puedes leer:  Ejército asegura que bombardeos nunca han estado prohibidos y que los combates son permanentes