Cancillería rechaza detenciones y acoso sistemático a María Corina Machado y líderes opositores de Venezuela

En un comunicado difundido en X, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano condenó las detenciones y acoso sistemático de figuras opositoras como Carlos Correa, Enrique Márquez y María Corina Machado.
6 horas atrás

La Cancillería de Colombia expresó su preocupación y rechazo ante las recientes denuncias de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Venezuela, particularmente en la antesala de los eventos políticos programados para el próximo 10 de enero.

En un comunicado difundido en X, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano condenó las detenciones y acoso sistemático de figuras opositoras como Carlos Correa, Enrique Márquez y María Corina Machado.

“Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno Colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos” señaló la Cancillería.

El pronunciamiento se sustenta en informes recientes de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que han documentado lo que describen como violaciones graves y sistemáticas en Venezuela.

Puedes leer:  "Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela": Presidente Petro

La Cancillería reiteró su llamado a las autoridades venezolanas para que respeten plenamente los derechos de la oposición política y las movilizaciones sociales.

Asimismo, enfatizó que Colombia, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, mantiene su compromiso con el multilateralismo y el derecho internacional en la defensa de los derechos civiles y políticos.

“Colombia, en su calidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, insta a las autoridades venezolanas para que en todo momento y circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social”, señaló la Cancillería.