Más de 30 hectáreas de cultivos perdidas en Bolívar por sequía

Las mayores pérdidas se concentran en cultivos de ñame, yuca, plátano y cítricos.
6 meses atrás
Foto: Referencial

Campesinos del departamento de Bolívar han perdido cientos de cultivos y animales por cuenta de la sequía que atraviesa la región Caribe y gran parte del país en lo que va del 2024.

En zonas como San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates en el norte de Bolívar, se reportan afectaciones en más de 30 hectáreas de cultivos, como la yuca, plátano, naranja, guayaba o el ñame, ante la falta de riego. Además, el ganado y los animales de corral, también han sufrido en los últimos meses por esta situación.

“Estamos siendo azotados por la fuerte sequía, ha tratado de llover, pero no ha ocurrido, ya se siente en los cultivos y nosotros también sufrimos. Estamos rogando que caiga agua porque ya han caído animales. En los municipios de los alrededores también están sufriendo con las afectaciones de los cambios climáticos”, aseguró Ambrosio Salgado, campesino de la Corporación Campesinos de Palenque en Tiempos de Paz.

Asociaciones campesinas del departamento hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se brinden las soluciones necesarias a corto y largo plazo, como la financiación de proyectos productivos, la tecnificación y la extensión rural, para que así cuando se presenten fenómenos climáticos como El Niño o La Niña, los trabajadores del campo puedan afrontarlos sin sufrir pérdidas.