3 meses atrás

Ganaderos y pescadores, los más afectados por la sequía en el sur de Bolívar

Más de seis municipios padecen por la falta de pasto y agua.
Cortesía Eneir Fuentes

Los efectos del fenómeno del niño en municipios del sur de Bolívar como Altos del Rosario, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Simití, El Peñón y Regidor, mantienen preocupados a los ganaderos y pescadores de esta zona, debido a la falta de pasto y agua para garantizar el alimento de los animales. 

La economía de los pequeños productores también se ha visto comprometida en los últimos meses por el incremento en el precio de insumos como el Silo. 

“El silo traído desde el Banco, Magdalena, está a un precio muy alto y son muchas las reses que han perdido la vida por la falta de pasto y comida”, explicó Eneir Fuentes, delegado de la Defensa Civil de San Martín de Loba. 

Fuentes también señaló que los niveles del río Magdalena han bajado drásticamente, al igual que las ciénagas en esta región. 

 “Los fuertes incendios que se presentan a orillas de las grandes ciénagas de esos municipios por manos inescrupulosas que pescan la hicotea, haciendo esas quemas clandestinas por las noches, es preocupante”, precisó. 

La situación de los pescadores también es preocupante, teniendo en cuenta que por el descenso en los niveles de los afluentes y cuerpos de agua, se ha reducido la presencia de los peces. 

“En vista de que las aguas de las ciénagas se retiran, los peces se van antes de que llegue ese fenómeno y los pescadores pasan dificultades para llevar el sustento diario”, manifestó Manuel Linares, pescador de Simití. 

En Barranco de Loba, la Defensa Civil reportó que las comunidades aledañas al río Magdalena están padeciendo dificultades para transportar los alimentos para su consumo y el de los animales, debido a la sequía.