Declararían la emergencia carcelaria, tras asesinato de dragoneante del Inpec en Cartagena

Ante este hecho, el ministro de Justicia señaló que se requieren medidas extraordinarias para proteger la vida e integridad del personal carcelario.


El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció la posible declaratoria de emergencia carcelaria en Cartagena tras el asesinato de un dragoneante del Inpec ocurrido la mañana de este sábado a las afueras de la cárcel San Sebastián de Ternera.

La víctima fue identificada como Jesús Daniel Cardenas, de 25 años de servicio en la institución, donde se desempeñaba en labores administrativas. Según las autoridades, dos individuos en una motocicleta se acercaron al lugar y uno de ellos le propinó varios impactos de bala que le causaron la muerte.

“Hoy se encontraba apoyando el control de ingreso de las visitas cuando fue abordado. Hacemos un llamado a las autoridades para identificar y capturar urgentemente a los responsables”, dijo el coronel Gelber Peña, comandante de la Policía Metropolitana.

Ante este hecho, el ministro de Justicia señaló que se requieren medidas extraordinarias para proteger la vida e integridad del personal carcelario en Cartagena debido a los altos niveles de hacinamiento y presunta injerencia de grupos criminales en los centros de reclusión.

La emergencia permitiría reforzar con mayor pie de fuerza policial las instalaciones y el perímetro de la cárcel, así como impulsar el traslado de internos de alta peligrosidad y la reestructuración de planes de seguridad.

De esta manera el Gobierno Nacional busca contener la creciente ola de violencia dentro y en inmediaciones del sistema penitenciario en Cartagena, que ha cobrado varias víctimas entre guardianes y otros funcionarios en los últimos meses.