‘Batidas’ que realizaba el Ejército se acabaron, así lo ordenó el Ministerio de Defensa

En la actualidad, en Colombia todos los hombres mayores de 18 años están obligados a definir su situación militar.


Nación. En las últimas horas el ministro de Defensa, Iván Velázquez , ordenó al Ejército suspender de manera inmediata las denominadas ‘batidas’, actos en los cuales se detenían a ciudadanos varones en vía pública y si estos no tenían definida su situación militar, eran llevados a una guarnición militar en contra de su voluntad para incorporarlos al servicio.

Sobre este particular, Velásquez dijo que “el Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”.

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos aplaudieron la decisión del jefe de la cartera de Defensa, pues consideran que las ‘batidas’ representan una vulneración a la libertad.

Lea también  Defensoría prende las alarmas ante aumento de suicidios en la niñez del país

“En primer lugar, va contra la libertad, contra la libre decisión constitucional de escoger profesión u oficio. Es un mandato constitucional en los derechos individuales que están en la carta magna”, explicó Jorge Castellanos, defensor de DD. HH.



Join the Conversation

Join the Conversation