Bandas criminales podrían quedar con parte de sus bienes y tendrían una rebaja del 60 % en la pena

Se conoció que en lo que va avanzando el cumplimiento de la condena, podrían solicitar permisos para salir de los centros de reclusión.


El gobierno de Gustavo Petro tiene listo el borrador del proyecto de ley de sometimiento para las organizaciones criminales con el fin de adelantar la ‘paz total’.

En la iniciativa proponen varios beneficios para las bandas criminales, entre ellos, que entreguen los bienes y se comprometan a dejar atrás las acciones delincuenciales.

Según el borrador, a los altos mandos de la estructuras criminales se les rebajaría la pena hasta en un 60%.

“Para altos mandos, cuyos roles hayan permitido una imputación de delitos atroces (concurso de delitos), una vez condenados con la rebaja del 60% de la pena imponible, iniciarán a cumplirla privados de la libertad en establecimientos de reclusión. Cumplida ¼ de la pena podrán acceder a permisos de 72 horas, en las cuales deben cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial”, indica la iniciativa.

Lea también  Once masacres han ocurrido en Colombia en el primer mes del año, reporta Indepaz

Del mismo modo, se conoció que en lo que va avanzando el cumplimiento de la condena, podrían solicitar permisos para salir de los centros de reclusión.

“Cumplida la 2/5 partes de la pena entrarán a un periodo semiabierto donde podrán acceder a permisos de 15 días cada dos meses, debiendo cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial”, añade el texto.

De otro lado, se propone la creación de “zonas de ubicación temporales” en donde podrían pagar parte de sus penas.

“El incumplimiento de las obligaciones impuestas inherentes a la medida de aseguramiento provoca la sustitución de la medida privativa de la libertad en zonas de ubicación temporales a una privativa de la libertad intramural”, señala el texto.

Lea también  Identifican a cuatro presuntos implicados en la masacre de El Santuario en Barranquilla

«Los procesados entregaran un inventario de los bienes muebles e inmuebles que tuviesen relación directa o indirecta con las actividades ilícitas por las que han sido imputados. Cumplido ello, el imputado podrá conservar el derecho de dominio sobre uno o algunos de dichos bienes siempre que su valor comercial no supere el diez por ciento (10%) del total de los bienes objeto de colaboración o hacerse acreedor de hasta el diez por ciento (10%) del producto que se obtenga de la enajenación de los bienes entregados”, se lee en el documento.