La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha revelado cifras alarmantes: entre enero y septiembre de 2023, 6.151 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Colombia.
Ante esta trágica realidad, la agencia hace un emotivo llamado a la población para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, a través de la iniciativa “Tomarnos un Minuto por la Vida”.
Mariantonia Tabares, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, insta a todos los colombianos a participar en este homenaje colectivo el próximo domingo 19 de noviembre a las 8:00 p.m. La propuesta es sencilla pero poderosa: encender la luz del celular y asomarse a la ventana, un gesto simbólico para honrar la vida y recordar a quienes perdieron la suya en las vías.
“En Colombia, cada día mueren 22 personas, en promedio, en situaciones que son ciento por ciento evitables. En este día la apuesta es por la vida, y el mejor homenaje que podemos hacer a quienes nos dejaron por un siniestro vial es cuidar la vida en la vía. Nunca olvidar que una mala decisión, en un minuto, puede cambiar el rumbo de nuestra existencia”, expresó Tabares, subrayando la responsabilidad colectiva en la prevención de accidentes de tránsito.
Según la ANSV, la Organización Mundial de la Salud registra a nivel global 1.35 millones de muertes anuales por accidentes de tránsito.
En el contexto colombiano, el año 2022 dejó un doloroso saldo de 8.469 víctimas, y por dos años consecutivos, el departamento de Antioquia lideró las estadísticas de fatalidades viales.