Alto Comisionado para la Paz exigió a disidencias y ELN cesar combates en Arauca

La situación en el terreno es desoladora, según la Defensoría del Pueblo hay comunidades civiles confinadas y sin alimentos.
1 año atrás

La comunidad del departamento de Arauca enfrenta días de angustia y desesperación mientras los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de Iván Mordisco, continúan desde el pasado jueves en la zona rural de Arauca.

Hoy, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) ha emitido un llamado urgente a ambas facciones armadas, instándoles a poner fin a los combates y permitir el retorno y desconfinamiento de la población de Arauca. 

“Llamamos al ELN y EMC-FARC a desescalar la confrontación y permitir el retorno y el desconfinamiento de la población de Arauca. Trabajamos para lograr liberaciones de miembros de ambos grupos en cumplimiento del DIH. Proteger la vida para que la paz sea posible.”

La situación en el terreno es desoladora, según la Defensoría del Pueblo, con habitantes del caserío Siberia 1, en la jurisdicción de Tame, enfrentando restricciones a la movilidad, limitaciones al acceso a la educación y actividades tradicionales, desabastecimiento de alimentos, falta de energía eléctrica y escasez de agua potable. Además, viviendas han sufrido daños y los residentes viven en constante temor debido a los combates.

Puedes leer:  Fuerzas Militares refuerzan acciones contra el ELN en el Catatumbo tras suspensión de diálogos

Una misión humanitaria integrada por la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, el Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de la Iglesia Católica, ha constatado los estragos de los enfrentamientos, incluyendo viviendas dañadas y artefactos explosivos sin detonar. Las autoridades están trabajando en la desactivación de estos peligros.

La crisis se agrava con la publicación de un video por parte de las disidencias de las FARC, en el que solicitan ayuda para atender a heridos graves. “Tenemos una emergencia de unos heridos, por eso le pedimos a la Cruz Roja Internacional (CICR) y a una comisión del Gobierno si es posible que nos presten el servicio para auxiliarlos porque no estamos en las condiciones porque son heridos graves”, expresaron en el video.

Puedes leer:  Canciller presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU la situación de orden público en el Catatumbo