Alias ‘Jorge 40’ se juega su entrada ante la JEP

El Bloque Norte de las AUC, comandado por alias ‘Jorge 40’, delinquió principalmente en los departamentos de Cesar, Magdalena, La Guajira, Atlántico y Santander.


Nación. Este jueves y viernes se llevará a cabo en el Palacio de Justicia de Ibagué (Tolima) una audiencia encabezada por magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la que acudirá el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, donde dependiendo de su aporte a la verdad, se definirá si es aceptado o no en la justicia transicional.

“Se advierte al señor Rodrigo Tovar Pupo que la aceptación de su sometimiento en la JEP está condicionada a los aportes a la verdad plena que realice, los cuales deberán ser verificables, así como a sus propuestas de reparación y garantías de no repetición, de conformidad con la responsabilidad que reconozca”, argumentaron desde la JEP.

Lea también  Dinosaurios con profesiones ¿De dónde surgió esta tendencia?

En la audiencia que, será pública y transmitida por las redes sociales de la JEP, participarán las víctimas del conflicto, quienes posteriormente podrán también entregar su opinión frente a lo que diga el exjefe paramilitar.

En esa audiencia Tovar Pupo deberá exponer oralmente ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas su aporte a la verdad plena, en forma detallada y exhaustiva, respecto de los hechos relacionados con ‘delitos del conflicto’ que, al parecer, cometió como tercero colaborador y financiador del paramilitarismo antes de integrar el Bloque Norte de las AUC.

También tendrá que detallar los actos que ordenó como comandante de ese grupo armado organizado y cómo se habrían dado los nexos entre el Estado a través de su componente militar con los paramilitares.

Lea también  Exministro de Defensa Diego Molano aspirará a la Alcaldía de Bogotá