Nación. Este jueves y viernes se llevará a cabo en el Palacio de Justicia de Ibagué (Tolima) una audiencia encabezada por magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la que acudirá el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, donde dependiendo de su aporte a la verdad, se definirá si es aceptado o no en la justicia transicional.
“Se advierte al señor Rodrigo Tovar Pupo que la aceptación de su sometimiento en la JEP está condicionada a los aportes a la verdad plena que realice, los cuales deberán ser verificables, así como a sus propuestas de reparación y garantías de no repetición, de conformidad con la responsabilidad que reconozca”, argumentaron desde la JEP.
En la audiencia que, será pública y transmitida por las redes sociales de la JEP, participarán las víctimas del conflicto, quienes posteriormente podrán también entregar su opinión frente a lo que diga el exjefe paramilitar.
En esa audiencia Tovar Pupo deberá exponer oralmente ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas su aporte a la verdad plena, en forma detallada y exhaustiva, respecto de los hechos relacionados con ‘delitos del conflicto’ que, al parecer, cometió como tercero colaborador y financiador del paramilitarismo antes de integrar el Bloque Norte de las AUC.
También tendrá que detallar los actos que ordenó como comandante de ese grupo armado organizado y cómo se habrían dado los nexos entre el Estado a través de su componente militar con los paramilitares.